PRIMERAS NOCIONES

             
         ¡Hola a todos y todas!
Resultado de imagen de gif ordenador saludo
La imagen puede estar sujeta a derechos de autor
Hemos empezado una nueva etapa en nuestras vidas, esta a la que llamamos universidad. 

Una de las asignaturas que nos va a enriquecer y de la que vamos a aprender es la de desarrollo curricular y aulas digitales.    Como todo comienzo, lo primero son las presentaciones. 


Yo, me llamo Raquel y he escogido esta carrera porque desde pequeña me han gustado los niños/as. 


Tal vez, si no hubiese podido cursarla me hubiese animado a estudiar farmacia. Creo que la palabra que más de define es la constancia, intento serlo en todo lo que hago. 

A todas estas preguntas hemos tenido que responder uno a uno todos los alumnos del profesor Juanfratic en nuestra primea clase. Con más o con menos nervios, todos lo hemos superado. 

Posteriormente, Juanfran nos ha explicado como funciona su asignatura y el desarrollo que va a seguir la misma, resolviendo las dudas que iban surgiendo para que todo estuviera claro. Esta asignatura fomenta la integración educativa de las TIC ( tecnologías de la información y la comunicación). Es muy importante este aspecto, así como conocer aplicaciones web para su uso en el aula.

Por este motivo, para empezar a trabajar en esta asignatura se ha hecho necesario la creación de un blog para ir apuntando todo lo que se hace en cada clase y de esta manera ir aprendiendo a manejarse con las tecnologías. Gracias a las explicaciones de Juanfran estoy escribiendo ahora mismo en él, ya que antes no había creado ningún otro blog y no tenía conocimientos sobre como se hacía. 

Además, para hacer más dinámica la clase, nos ha puesto un vídeo acerca de las tecnologías (muy oportuno) y como éstas están influyendo negativamente en el desarrollo de los niños/as: GLUED, ADICTO A LOS VÍDEOJUEGOS

Pinchando en la flecha podréis visualizar directamente el vídeo:






Es un vídeo que habla de los juegos tradicionales, del contacto con el mundo exterior, la naturaleza, y las relaciones sociales. El protagonista, es un niño al que le resulta imposible separarse de la pequeña pantalla de la máquina que lo mantiene activo. La conclusión del vídeo es que los vídeojuegos en pequeñas dosis no son malos, porque ayuda al niño/a a desarrollar y aumentar sus capacidades cognitivas, espaciales y a resolver ciertos obstáculos; el problema viene cuando se convierte en una dependencia.

  He indagado en el tema de los vídeojuegos y he encontrado otro cortometraje de este tema:




Trata sobre un niño discapacitado al que le falta una pierna el cual está inmerso en los vídeojuegos. Un día recibe la llegada de un cachorro que le cambia la vida. El director utiliza la animación para reflexionar sobre la discapacidad. Tanto el perro como el protagonista son ejemplos de superación.


Por último, hemos hablado de lo que significa la palabra "Aprender".  A través de un papel, cada uno ha plasmado mediante un mapa conceptual lo que significaba para él/ella este concepto, incluyendo preguntas cómo:


  • ¿Con qué herramientas se aprende?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿De quién?
  • ¿Con quién?
Personalmente, pienso que aprender es un concepto que abarca muchos elementos. Aprender es descubrir y conocer cosas nuevas de las cuales reflexionamos para lograr resolver problemas y conseguir así un mejor desarrollo cognitivo. Al pensar y comprender las situaciones, nuestro conocimiento se amplía. 

Hay muchas maneras de aprender: 

visual⇒ a través de un ordenador, pantalla portátil, televisión, libros...
oído⇒ Escuchando y aprendiendo a escuchar

Se puede aprender en cualquier ámbito (casa, colegio, parque, instituto, universidad..) y de cualquier persona( conocidos o desconocidos)

El profesor Juanfratic nos ha dicho que nos deja con la intriga y más adelante nos dirá él mismo el significado de esta palabra. ¡ Yo que pensaba que la decía al final de la clase! ¡ Habrá que esperar!


Con esto finalizamos el contenido de esta clase, ¡muchas gracias y nos vemos a la próxima!


Comentarios