ENTRADA 13: LAS TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Hola, ¡buen día a tod@s! En la exposición de hoy, mis compañeras Ángela Heredia, Isabel Caro Candela y Laura Pascual Campoy han expuesto el tema 3 de las TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA que pertenece al tema 22 del libro.

Antes de empezar, han hecho una breve introducción sobre el tema:

Las TIC deben ser accesibles a todo el alumnado, ya que son una herramienta muy importante en la educación y muy útil en las aulas. El docente debe ser el pilar fundamental para esa adaptación ya que es el guía referente que tienen los alumnos por ello, necesita antes de todo conocer las posibilidades de cada alumno para poder ajustar las TIC. Además, debe ofrecer igualdad de derechos y oportunidades a través de una educación inclusiva.

OBJETIVOS DE LAS TIC:

  1. Adquirir los conocimientos más actualizados sobre las TIC.
  2. Formar al docente para que sepa elegir las TIC adecuadas a las necesidades educativas de cada alumno.
  3.  Conocer las dificultades que pueden presentar los alumnos con nee ante el uso de redes y ordenadores.
  4.  Identificar las diferentes modificaciones y adaptaciones que nos ofrecen Software y Hardware.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS TIC EN LA ESCUELA INCLUSIVA?

 La educación inclusiva valora la diversidad dentro de una comunidad humana y elimina las barreras de exclusión social.Es aquí donde las TIC van a cubrir todo el apoyo educativo necesario, para brindar nuevas oportunidades de inclusión social.


LAS TIC NOS OFRECEN....

Flexibilizad en la enseñanza, eliminación de barreras espacio temporales entre profesor-alumno y ampliación de la oferta educativa.  Además, favorece el aprendizaje cooperativo, potencia el autoaprendizaje y adapta los medios y necesidades al alumno.

Esto, les lleva a adquirir una serie de VENTAJAS:

  • Autonomía personal en el desarrollo de trabajo.
  • Se convierten en excelentes simuladores de la realidad.
  • Los alumnos aprenden las mismas cosas, pero de nuevas formas.
  • Potencian su entusiasmo hacia la escuela.
  • Proporcionan un feedback inmediato.
  • Permiten la realización de una misma actividad tantas veces como sea necesario, hasta la habilidad de esta.
  • Poseen diversidad en la presentación.
  • Ayudan a superar los distintos tipos de dificultades que presentan los alumnos.
  • Mejoran su autoconcepto, así como su rendimiento académico.
Si hablamos del acceso a las TIC, es importante tener en cuenta que deben responder ante una integración social, una integración educativa y una integración cultural. Todas ellas son necesarias para que se logre el aprendizaje mediante un acceso pleno a su entorno formativo.


¡IMPORTANTE! ⇉  Si contamos con recursos, pero no los adaptamos, es como si no existieran por lo tanto hay que saber utilizarlos. El profesor, es la figura incondicional que debe llevar todo esto a cabo y proporcionar un acceso inmediato de los recursos al alumnado.
Por lo tanto, esta accesibilidad consiste en proporcionar cierta flexibilidad para acomodarse a las preferencias y necesidades de cada alumno/a. Es por ello, que cuando hablamos de las TIC, podemos afirmar que éstas ofrecen en el ámbito de las telecomunicaciones, cierta equidad e igualdad en el uso de los medios informáticos.

Conozcamos las 2 fases, mediante las cuales lograremos la inclusión de las TIC y los recursos en el aula:
Puede ser por acceso al ordenador o por acceso a Internet (redes). En primer lugar, el acceso por ordenador sirve como una herramienta para nuestro aprendizaje y es la solución más sencilla; se diferencia del segundo en que éste último, brinda la posibilidad de acceder a Internet, y mantener el contacto mediante redes.
Siempre que utilicemos ordenadores tenemos que adaptarlos, así como adaptar su teclado y los ratones también a las necesidades educativas de cada alumno, de esta forma conseguiremos una inclusión eficaz. El lincornio ( un dispositivo que permite el control de diferentes elementos mediante la cabeza. Dispone de un ergonómico sistema de sujeción y una varilla curva para poder realizar acciones; como teclear) y la impresora braile son otros recursos interesantes que hay que tener en cuenta para realizar adaptaciones.
Respecto al acceso en redes,  tengo que decir que el OBJETIVO primordial es tener la capacidad de utilizar los recursos que ofrece la red y su FINALIDAD ( alcanzar una red accesible) se adquiere teniendo primero asimilado el objetivo del acceso al ordenador.

¡OJO! Hay que llevar cuidado en como administramos los recursos y las TIC en nuestros ordenadores, si  el sistema operativo se desconfigura, nuestro equipo deja de funcionar como debería. Nuestro software debe dar respuesta a aplicaciones donde se realizan multitud de tareas.

Siguiendo con lo dicho anteriormente, la red accesible es un espacio donde todos podemos explorar de manera equivalente, sea cual sea la forma de acceso de cada uno. La accesibilidad puede ser a través de documentos web, los cuales están destinados a fines educativos ( ya que aportan beneficios. más participación y audiencia y más igualdad en tiempo) o a través de los ordenadores, mediante las adaptaciones de programas y herramientas pertinentes citadas anteriormente. A pesar de que aportan muchos beneficios positivos, a veces nos podemos encontrar con ciertas barreras de acceso a las TIC que impiden la inclusión de éstas. Ahora paso a diferenciarlas en dos grandes grupos:

Acceso al ordenador:

Barrera más leve:
Adaptando el equipo necesario para cada alumno/a.

Acceso a Internet (red)
Proceso más complejo y numeroso:
Ya que depende también, de los diseñadores de la red.

En toda nuestra etapa como docentes, nos podemos encontrar con much@s niñ@s que tengan ciertas dificultades auditivas, cognitivas, motoras y visuales. por ello, debemos estar preparados para adaptar los recursos necesarios a este alumnado.

RESPECTO A LAS DIFICULTADES VISUALES: 
Acceso al ordenador ↬
❖ Leer la información del monitor.
❖ Mover el puntero del ratón por la pantalla del ordenador.
Acceso a Internet (red)
❖ Bajos contrastes debido a la luz de los diferentes colores. 
❖ La información más importante, está destacada a través de colores que el alumno no suele ver. 
❖ El tamaño y el formato de la letra no se puede modificar. 
❖ Las ventanas tienen un límite de amplitud. 
❖ Diseños demasiado grandes, que necesitan un movimiento continuo de la pantalla.

RESPECTO A LAS DIFICULTADES AUDITIVAS:
Acceso al ordenador 
❖ Información auditiva que transmite el ordenador.
Acceso a Internet (red)
❖ Algunos vídeos carecen de subtítulos.

❖ El sonido no se puede adaptar a las necesidades de cada niño/a.

RESPECTO A LAS DIFICULTADES COGNITIVAS:


Acceso al ordenador↬

❖ Dificultades en la lectura y comprensión de textos.
 Acceso a Internet (red)↬
❖ Pantallas con abundante información.
❖ Dificultad en la lectura debido a los contrastes de fondo de colores.
❖ Páginas en las que se precisa de ratón para trabajar.
❖ Excesivos enlaces

RESPECTO A LAS DIFICULTADES MOTORAS:

Acceso al ordenador 
❖ Problemas en el uso del ratón y en el teclado estándar.
Acceso a Internet (red)
❖ Excesivos botones, y muy juntos entre sí.
❖ Comandos que requieren pulsar simultáneamente varias teclas.
❖ Dificultades para moverse por la red, incluso para las personas sin ningún tipo de dificultad, ya que precisan de ratón.
❖ Enlaces multinivel.

Ahora vamos a hablar de LA TECNOLOGÍA ASISTIDA, que tiene relación con lo que estamos comentando. La tecnología asistida, es el uso de tecnologías para ayudar alumnos/as con problemas sensoriales, físicos, cognitivos, de aprendizaje, de habla..etc. Esta tecnología usa recursos para alumnos con discapacidad y ayuda a mejorar los resultados y participación en el currículum.

Los dispositivos Hardware de entrada de información son: pantallas táctiles ( el niño accede a la info con dedos), emuladores de teclado y ratón. Resultan una alternativa para que los niños que tienen afectado algún órgano puedan acceder a la información. Existen otros dispositivos de salida de la información.

A continuación, os escribo los tipos de software que adaptan funciones del PC y ayudan al alumnado con NEE a introducir y/o extraer información:
★Pantalla táctil
★ Magnificador de caracteres
★ Software lector de pantalla
★ Teclados virtuales
★ Programas de redefinición del teclado
★ OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres; para personas con discapacidad visual o motora)

Para concluir, estas son las 4 áreas básicas para acceder a las TIC:
Área personal: qué es capaz de hacer y que formación necesitas
Área curricular: para qué objetivos usara las tic: qué, para qué, cómo, cuándo
Área contextual: recursos que tiene y actitudes que tienen los agentes educativos ante las tecnologías
Área tecnológica: valoración de las tecnologías mas acertadas y que adaptaciones requieren las tecnologías para acceder a ellas.

Con esto, finalizamos el contenido teórico por hoy, espero que este post os haya servido de ayuda para saber un poco más acerca de las TIC y la inclusión educativa.

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