ENTRADA 14: INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN: WEBQUEST, CAZA DEL TESORO, BLOG Y WIKI

Buenos días a todos y todas, hoy hablaremos de el tema 13 que han expuesto mis compañeras, está sacado de el libro de escenarios digitales: tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al desarrollo curricular.

En la introducción han hablado de los aspectos fundamentales que tiene que tener el aula de educación Infantil y son los siguientes:
● Considerar Internet un recurso importante en la formación del alumnado.
● Dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno.
● Considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos para personalizar al máximo el  proceso de aprendizaje.

LAS WEBQUESTS, BLOGS Y WIKIS tienen unas VENTAJAS en común:

●Son un medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos.
● Además permiten publicar de manera sencilla contenidos propios.
● Deben crear contenidos adaptados a cada situación del aula.
● Y fomentar expresión/comprensión escritas y habilidades en tratamiento de la información.
● También, potencian las habilidades comunicativas.
● Podemos utilizarlos como herramientas para investigación y colaboración docentes.
● Pueden ser herramientas de formación continua
● Siempre trabajan por proyectos en el aula.
● Su objetivo es potenciar la dimensión social de Internet.
● Ofrecen nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
● Abren cauces efectivos de participación.
●Convierten a los alumnos y profesores en creadores y difusores de información a través de la red.
● Desarrollan actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre instituciones y personas a través de Internet.
● Promueven criterios y generan habilidades para la discriminación y selección de la información encontrada en Internet.
● Fomentan el papel de los maestros como orientadores y mediadores.

Ahora pasaré a explicar cada una por separado. En primer lugar, voy a hablar de qué son las WEBQUEST.

Es una actividad guiada (profesor/a)  donde el alumno/a construye su propio conocimiento utilizando de forma didáctica  la información de internet. Es atractiva y motivadora y ofrece recursos de Internet que aparecen en el currículum. El concepto Webquest  viene de 1995  y fue  desarrollado por: Profesor Bernie Dodge y Tom March.



Sus CARACTERÍSTICAS son
➽Tarea atractiva y motivadora. ➽ Ofrece los  recursos de internet que aparecen en el currículo. ➽Fomenta la cooperación y la colaboración. ➽Uso de recursos como ordenadores, impresoras, navegadores… ➽Se centra en el uso de la información y no en la búsqueda. ➽ La tarea es la parte fundamental, ya que marca todo el proceso de trabajo.

ESTRUCTURA DE UNA WEBQUEST: introducción, tarea ( analizar, crear), proceso (especifican los recursos que necesitan para hacer la tarea), evaluación de aspectos y conclusión con reflexiones finales.
¿ qué TIPOS de webquest existen?
1)miniquest
2)blogquest
3)tubequest
4)earthquest
5)geoquest/MapQuest ( con utilización mapas digitales)

USO EDCUATIVO DE UNA WEBQUEST: Es una forma de explotación didáctica de internet, fomenta actividades centradas solo en el uso de la información obtenida, el alumno trabaja la autonomía y además, potencia el trabajo en grupo y colaborativo. Por otra parte, Fomenta las competencias derivadas del uso de Internet. Siguiendo con esto, podría decirse que son sencillas para que el profesor pueda planificar, son útiles para él porque se adaptan fácilmente en el aula  y para los alumnos son muy motivantes.

¿CÓMO CREAR UNA WEBQUEST?
Diseñar una webquest es similar a diseñar una unidad didáctica con una estructura determinada. Respecto al diseño gráfico, será como diseñar una página web donde se tendrá en cuenta el soporte electrónico. Debe tratar un tema que pertenezca a alguna área curricular.

 Los apartados de la webquest son : introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión.
Las webquest están dirigidas siempre al alumnado. Internet será un recurso importante en la webquest, por lo que enlazaremos a otras webs.

Imagen sujeta a derechos de autor

Aquí os dejo un ejemplo de una webquest y un enlace de la misma: http://www.delacalle.net/cristina/webquest/

no podemos a hablar de la webquest sin mencionar la CAZA DEL TESORO

¿QUÉ ES? :  Es un tipo de actividad con estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones que se plantean... Esto nos lleva a hacernos la gran pregunta, qué es una pregunta de evaluación.


OBJETIVO: elegir tema, informarse sobre el tema desarrollando la destreza de la lectura, la comprensión de textos, síntesis y comparación puesto que se proporcionaran diferentes tipos de recursos y ellos elegirán los que ven más correcto consiguiendo un análisis critico.

ESTRUCTURA: introducción, preguntas, recursos, la gran pregunta ( para saber si los niños han interiorizado el tema )

Aquí os dejo un ejemplo de la caza del tesoro; este es el enlace:
LA CAZA DEL TESORO-EDUCACIÓN INFANTIL



¿ QUÉ ES UN BLOG? 

 Son diarios publicados en Internet que tienen recursos informativos e interactivos. La información es publicada por orden cronológico. Existe un diálogo escrito entre el autor y los lectores, los cuales pueden dar su opinión. Es el primer género narrativo de la web y uno de los fenómenos comunicativos con más expansión en la red.



ORIGEN:  Jorn Barger, unió los conceptos «web» y «log» en 1997.  Peter Merholz denominó  «web-blog» a estos sitios, y «bloggers», a quienes los redactan.

imagen sujeta a derechos de autor

CARACTERÍSTICAS:  Fácil publicación contenidos, posibilidad de expresión propia, amplio abanico de temas, suscripción gratuita, estructura cronológica, interactivos ( dialogo bloger-personas que lo leen)  y con influencia ( cambiar opiniones o fortalecer la que tenemos)


ESTRUCTURA: entrada en la portada del blog, categorías o etiquetas, información del autor del blog, gadgets y widgets, Otros ; ventana de búsqueda, diseño, plantillas..etc

En este apartado mis compañeras han puesto sus blogs como ejemplo.

USO DE EDUCATIVO DEL BLOG:

Se creó en 2006 → L.O.E. Es una competencia digital que transmite la información para aprender.
Constituye la herramienta de gestión del conocimiento. Es un espacio destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje( portafolio electrónico) Por eso, y a través de él, se crea la red de aprendizaje y a raíz de esto, las comunidades de aprendizaje.

¿QUÉ ES WIKI?

Su origen viene del término hawaiano "rápido"
Es una herramienta colaborativa (grupo de usuarios / editado). El éxito lo producen las aportaciones de los usuarios.

ESTRUCTURA: documento sencillo y rápido, cualquier persona puede modificarla, avisos de gente que hace cambios en la pagina del documento, visualizan cambios y son fáciles de recuperar.

ÁMBITO EDUCATIVO: gran potencialidad, acceder a una gran cantidad de información, rapidez en el acceso, creación de textos , se guardan todas las versiones anteriores.


¿ QUÉ ES EDUWIKI?: Es un sistema utilizado en el campo de la educación, pueden servir para utilizarlos en varios niveles: alumnos, profe-alumno, entre profesores, trabajo colaborativo y de proyectos

METODOLOGÍA: -Compartir, crear, y revisar la información
-Perder el miedo a compartir los documentos de trabajo y aceptar  cambios.
 -Motivar a los compañeros de grupo para que participen.
 -Tareas adaptadas al nivel educativo de los alumnos y favorecen la comunicación.

DISEÑO, CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE WIKI: no tenemos conocimientos informáticos, colaboramos con wikis ya creadas.


PROPUESTA EDUCATIVA: diario de clase, periódico y revista digital, glosarios y proyectos de investigación.


Para concluir : Se debe trabajar en un entorno constructivista, de forma colaborativa y discriminando la información importante.

¡Eso es todo, nos vemos en la siguiente clase!

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