¡ Buenos días a todos y a todas, esto llega al final!
Vamos a programar para aprender sin límites.
La robótica es la ciencia que estudia la tecnología, el diseño o creación de máquinas que pueden realizar las tareas de los seres humanos. La programación es la acción previa que hacemos para que la maquina funcione. robótica y programación no es lo mismo.
Posee ciertos INCONVENIENTES:
RECURSOS
dash-robot, bee-bot, cubetto robot
bee-bot: lateralidad, izquieda y derecha, 15 cm por cada movimiento
fomenta la CREATIVIDAD: hacen robot al gusto de cada niño, se pueden trabajar contenidos de manera muy variada. en el aula, se puede realizar un rincón de bee-bot que será para que los niños accedan de forma autónoma. De esta manera se familiarizan con el robot y aprenden como usarlo. Se utilizan tarjetas para realizar la secuencia de la programación.
Existen dos actividades que tienen en cuenta las áreas de conocimiento que exige el currículo educativo, pensamiento mate matico y pensamiento computacional.
ACTIVIDAD 1) BEE-BOT
MATERIALES DE LA ACTIVIDAD DE BEE-BOT:
mat o tapete
pizarra digital y ordenador
fichas de frutas y verduras
cuento
fruta y frutos secos reales que ellos conocen de verlos en clase
rekenrek: Es un abaco compuesto por dos dos barras de bolitas que están formadas por diez bolas cada una (5 bolas rojas y 5 blancas). Las rojas corresponden a los cinco dedos de una mano y las blancas a los de la otra. Es perfecto para realizar sumas y restas y comprender, realmente, lo que se está haciendo.
FASES
INICIACIÓN: como se trabaja, se desarrolla en 2 meses por rincones; 1 fijo del bee-bot y otro del otoño. los dos se elaboran con el docente. los conocimientos previos son fundamentales para saber qué conocen del otoño y de la robótica. tenemos actividades dentro del rincón y fuera
DESARROLLO: "david el gnomo al rescate del bebé troll" , consignas, pautas del juego. hay una serie de normas para no pelearse y que todo fluya correctamente como corresponda. (no se pueden hacer trampas, el objetivo es que aprendan jugando, se rian mucho y trabajen en equipo)
EVALUACIÓN: desarrollo de la actividad ( a mejorar o no), temporalización y evaluación de lo aprendido con un Kahoot infantil. ( ¿que fruta le dio la bruja a blancanieves?- por ejemplo)
ACTIVIDAD 2
CUENTO: HUNTY Y EL RELOJ DORADO
áreas del conocimiento: sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno
MATERIALES
FASES
1) INICIACIÓN Y 2) DESARROLLO
La actividad se realizaría en el aula, con conocimientos previos, lo han visto anteriormente. la actividad trata de que una vez hayan visto el vídeo, se les ponga un mat con diversas imágenes del cuento, desordenadas, y con el bee-bot van diciendo el orden para ver si han entendido el cuento.
3)FASE FINAL
para aspectos a mejorar, evaluación de lo aprendido en la asamblea para que ellos den su opinión, evaluación de la práctica educativa por parte de la educadora o profesional.
NORMAS
LAS MISMAS
SCRATCH
recurso gratuito que se puede acceder mediante navegador u ordenador. consta de objetos o "sprites" con dibujos o imágenes reales (imágenes). posee acciones divididas en categorías
¿PARA QUÉ SIRVE?
Desarrollar pensamientos y habilidades, resolución de problemas e introducirse en la programación. es importante introducirselos a los niños porque dentro de mucho tiempo el 50 por ciento de los recursos se cambiarán a la robótica, es importante prepararles para este avance tecnológico.
VENTAJAS: se aprenden conceptos matemáticos, se adapta al ritmo del niño/a.
otro recurso: micro-bit. se puede programar con scratch. 20 euros. programación más compleja pero divertida.
Debemos enseñar a los niños lo que es programar.
REFLEXIÓN: Es muy importante el máster en robótica porque esto te abre muchas puertas laborales. La presentación de hoy me ha parecido muy interesante y muy amena, con muchos vídeos de información y recursos útiles para el día de mañana poder utilizar como futuros/as maestros/as.
Me da pena, pero me tengo que despedir, no será para siempre, yo seguiré escribiendo pero en esta asignatura será la última entrada que realice. Encantada y.. ¡gracias por todo a todos y a todas!😞
Vamos a programar para aprender sin límites.
La robótica es la ciencia que estudia la tecnología, el diseño o creación de máquinas que pueden realizar las tareas de los seres humanos. La programación es la acción previa que hacemos para que la maquina funcione. robótica y programación no es lo mismo.
Posee ciertos INCONVENIENTES:
- abuso excesivo
- No inclusión
- Coste
- Se necesitan muchos recursos
- Aislamiento
- Adicción si no se controla bien
Esto no quita que tenga VENTAJAS:
- Estimula la creatividad
- Respeta el ritmo de aprendizaje
- curiosidad
- motivación
- Actividad intelectual
RECURSOS
dash-robot, bee-bot, cubetto robot
bee-bot: lateralidad, izquieda y derecha, 15 cm por cada movimiento
fomenta la CREATIVIDAD: hacen robot al gusto de cada niño, se pueden trabajar contenidos de manera muy variada. en el aula, se puede realizar un rincón de bee-bot que será para que los niños accedan de forma autónoma. De esta manera se familiarizan con el robot y aprenden como usarlo. Se utilizan tarjetas para realizar la secuencia de la programación.
Existen dos actividades que tienen en cuenta las áreas de conocimiento que exige el currículo educativo, pensamiento mate matico y pensamiento computacional.
ACTIVIDAD 1) BEE-BOT
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imagen sujeta a derechos de autor |
MATERIALES DE LA ACTIVIDAD DE BEE-BOT:
mat o tapete
pizarra digital y ordenador
fichas de frutas y verduras
cuento
fruta y frutos secos reales que ellos conocen de verlos en clase
rekenrek: Es un abaco compuesto por dos dos barras de bolitas que están formadas por diez bolas cada una (5 bolas rojas y 5 blancas). Las rojas corresponden a los cinco dedos de una mano y las blancas a los de la otra. Es perfecto para realizar sumas y restas y comprender, realmente, lo que se está haciendo.
FASES
INICIACIÓN: como se trabaja, se desarrolla en 2 meses por rincones; 1 fijo del bee-bot y otro del otoño. los dos se elaboran con el docente. los conocimientos previos son fundamentales para saber qué conocen del otoño y de la robótica. tenemos actividades dentro del rincón y fuera
DESARROLLO: "david el gnomo al rescate del bebé troll" , consignas, pautas del juego. hay una serie de normas para no pelearse y que todo fluya correctamente como corresponda. (no se pueden hacer trampas, el objetivo es que aprendan jugando, se rian mucho y trabajen en equipo)
EVALUACIÓN: desarrollo de la actividad ( a mejorar o no), temporalización y evaluación de lo aprendido con un Kahoot infantil. ( ¿que fruta le dio la bruja a blancanieves?- por ejemplo)
ACTIVIDAD 2
CUENTO: HUNTY Y EL RELOJ DORADO
áreas del conocimiento: sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno
MATERIALES
- Bee-bot
- mat
- pizarra digital
- cuento para iniciar la actividad
FASES
1) INICIACIÓN Y 2) DESARROLLO
La actividad se realizaría en el aula, con conocimientos previos, lo han visto anteriormente. la actividad trata de que una vez hayan visto el vídeo, se les ponga un mat con diversas imágenes del cuento, desordenadas, y con el bee-bot van diciendo el orden para ver si han entendido el cuento.
para aspectos a mejorar, evaluación de lo aprendido en la asamblea para que ellos den su opinión, evaluación de la práctica educativa por parte de la educadora o profesional.
NORMAS
LAS MISMAS
SCRATCH
recurso gratuito que se puede acceder mediante navegador u ordenador. consta de objetos o "sprites" con dibujos o imágenes reales (imágenes). posee acciones divididas en categorías
¿PARA QUÉ SIRVE?
Desarrollar pensamientos y habilidades, resolución de problemas e introducirse en la programación. es importante introducirselos a los niños porque dentro de mucho tiempo el 50 por ciento de los recursos se cambiarán a la robótica, es importante prepararles para este avance tecnológico.
VENTAJAS: se aprenden conceptos matemáticos, se adapta al ritmo del niño/a.
otro recurso: micro-bit. se puede programar con scratch. 20 euros. programación más compleja pero divertida.
Debemos enseñar a los niños lo que es programar.
REFLEXIÓN: Es muy importante el máster en robótica porque esto te abre muchas puertas laborales. La presentación de hoy me ha parecido muy interesante y muy amena, con muchos vídeos de información y recursos útiles para el día de mañana poder utilizar como futuros/as maestros/as.
Me da pena, pero me tengo que despedir, no será para siempre, yo seguiré escribiendo pero en esta asignatura será la última entrada que realice. Encantada y.. ¡gracias por todo a todos y a todas!😞
Hola Raquel,
ResponderEliminarEspero que sí, que sigas escribiendo en este blog, compartiendo tus aprendizajes y aprendiendo.
Seguimos!