¿ QUÉ HABILIDADES, RECURSOS, TÉCNICAS, PROCESOS, APLICACIONES, HERRAMIENTAS DEBEMOS DOMINAR COMO DOCENTES PARA SER COMPETENTE EN EL USO DE LAS TIC?
Este es mi kit básico de docente para ser competente digitalmente:
La tecnología está cada vez más presente hoy en día. Por eso, nosotros como profesionales de la docencia debemos estar informados y formados sobre el tema para impartir unas clases de calidad teniendo en cuenta este avance y no quedarnos anticuados con los recursos que disponemos. Debemos de pensar y planificar primero qué es lo que queremos realizar como docentes para hacerlo lo mejor posible y poder transmitir la información a nuestros alumnos, adquiriendo éstos un aprendizaje significativo.
Podemos ver a los profesores usando las TIC en su vida personal o incluso las utilizan para preparar sus clases pero sin embargo, no todos usan las TIC en el sistema educativo como método de aprendizaje. Pienso que esto se puede deber a la escasez de conocimientos acerca del manejo de este tipo de herramientas o la complicación que puede tener adaptar los contenidos curriculares a este tipo de estrategias metodológicas. Todo esto mina y reduce la confianza de los docentes que les hacen apostar por los métodos tradicionales y la verdad que me parece una pena, ya que resulta un atraso y produce un grave estancamiento para la sociedad.
A pesar de que tenemos que hacer mas "publicidad" para concienciar a todo el mundo de los aspectos positivos de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, en el mundo educativo está cambiando poco a poco esta visión. Es raro que un centro educativo no tenga página web en la que encontremos las experiencias del centro, producciones del alumnado o blogs del profesorado, por ejemplo. Debemos aprovechar esta nueva forma de enseñar e intentar no solo transmitir conocimientos, si no asentar unas bases de preparación para que nuestros alumnos aprendan, y lo hagan de manera dinámica.
La relación profesor-alumno debe ser activa y eficaz. La función de éstos sería proporcionar actividades que les ayuden con la preparación de su futura trayectoria profesional, comprendiéndolos y proporcionándoles un orden y un ambiente de seguridad y afecto.
Siguiendo con esto debo informar también de los aspectos negativos de las redes y la conexión a Internet.
A menudo, la sobreexplotación de demasiada información produce un sin fin de peligros, ya que al final no sabemos de todo lo que tenemos aquello que es realmente interesante o cierto. Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica porque puede ser utilizado con fines ilegales por mucho que nosotros pensemos que lo subimos a una plataforma segura de carácter privado. Pueden llegar a manos de terceros sin darnos cuenta y de manera inmediata. Además, con la llegada de Internet, surgen los tiempos líquidos en los que se ven las diferencias económicas de unos respecto de otros así como las desigualdades en lo que a la adquisición tecnológica se refiere; la gente que dispone de mucha tecnología está en clara ventaja con la que no puede alcanzarla.
A pesar de todo, estar "on line" nos ofrece la posibilidad de reflexionar y reinterpretar todos los puntos de vista que van apareciendo, ayudando a cada alumno proporcionándoles la atención individualizada que necesitan y a aprender de las aportaciones del resto del grupo. Además las TIC resultan un espacio abierto de discusión donde todo el mundo puede acceder a ellas, llegando así a todas las partes del mundo. Por eso, también podemos hablar con gente que está en otros países de manera instantánea, sin necesidad de esperar. Y es por ello por lo que yo estoy a favor de laweb 2.0, una herramienta bidireccional en la que podemos estar recibiendo y portando información en ambas partes.
Este es mi kit básico de docente para ser competente digitalmente:
La tecnología está cada vez más presente hoy en día. Por eso, nosotros como profesionales de la docencia debemos estar informados y formados sobre el tema para impartir unas clases de calidad teniendo en cuenta este avance y no quedarnos anticuados con los recursos que disponemos. Debemos de pensar y planificar primero qué es lo que queremos realizar como docentes para hacerlo lo mejor posible y poder transmitir la información a nuestros alumnos, adquiriendo éstos un aprendizaje significativo.
Podemos ver a los profesores usando las TIC en su vida personal o incluso las utilizan para preparar sus clases pero sin embargo, no todos usan las TIC en el sistema educativo como método de aprendizaje. Pienso que esto se puede deber a la escasez de conocimientos acerca del manejo de este tipo de herramientas o la complicación que puede tener adaptar los contenidos curriculares a este tipo de estrategias metodológicas. Todo esto mina y reduce la confianza de los docentes que les hacen apostar por los métodos tradicionales y la verdad que me parece una pena, ya que resulta un atraso y produce un grave estancamiento para la sociedad.
A pesar de que tenemos que hacer mas "publicidad" para concienciar a todo el mundo de los aspectos positivos de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, en el mundo educativo está cambiando poco a poco esta visión. Es raro que un centro educativo no tenga página web en la que encontremos las experiencias del centro, producciones del alumnado o blogs del profesorado, por ejemplo. Debemos aprovechar esta nueva forma de enseñar e intentar no solo transmitir conocimientos, si no asentar unas bases de preparación para que nuestros alumnos aprendan, y lo hagan de manera dinámica.
La relación profesor-alumno debe ser activa y eficaz. La función de éstos sería proporcionar actividades que les ayuden con la preparación de su futura trayectoria profesional, comprendiéndolos y proporcionándoles un orden y un ambiente de seguridad y afecto.
Siguiendo con esto debo informar también de los aspectos negativos de las redes y la conexión a Internet.
A menudo, la sobreexplotación de demasiada información produce un sin fin de peligros, ya que al final no sabemos de todo lo que tenemos aquello que es realmente interesante o cierto. Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica porque puede ser utilizado con fines ilegales por mucho que nosotros pensemos que lo subimos a una plataforma segura de carácter privado. Pueden llegar a manos de terceros sin darnos cuenta y de manera inmediata. Además, con la llegada de Internet, surgen los tiempos líquidos en los que se ven las diferencias económicas de unos respecto de otros así como las desigualdades en lo que a la adquisición tecnológica se refiere; la gente que dispone de mucha tecnología está en clara ventaja con la que no puede alcanzarla.
A pesar de todo, estar "on line" nos ofrece la posibilidad de reflexionar y reinterpretar todos los puntos de vista que van apareciendo, ayudando a cada alumno proporcionándoles la atención individualizada que necesitan y a aprender de las aportaciones del resto del grupo. Además las TIC resultan un espacio abierto de discusión donde todo el mundo puede acceder a ellas, llegando así a todas las partes del mundo. Por eso, también podemos hablar con gente que está en otros países de manera instantánea, sin necesidad de esperar. Y es por ello por lo que yo estoy a favor de la
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