ENTRADA 8: LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN 2.0



¡Buenos días a todos y a todas un día más! otro día, otra entrada. Espero que no despeguéis los ojos de la pantalla hoy porque vengo a hablar de un tema importante.


LA POLÍTICA NO TIENE CABIDA CON LA EDUCACIÓN


El primer vídeo que os voy a mostrar tiene como finalidad hacer ver que al fin y al cabo,en el ámbito educativo, los niños solo nos tienen a nosotros que les servimos de ejemplo. por ello, y por que éstos están fijándose todo el tiempo en nuestras acciones, tenemos que ser un modelo a seguir. Cualquier cosa que hagamos, va a repercutir en su estado de ánimo, su forma de actuar.




Este es un ejemplo de mala educación, si un padre/ madre llegara a ver esto de un maestro/ maestra de infantil... no sería lo más agradable. Repercutirá negativamente y probablemente tomaría medidas respecto a este acto. Los docentes no pueden realizar actos como estos porque los niños absorben muy rápido todo e imitan lo que hacemos.


 El segundo vídeo, representa las buenas acciones. En este caso, viene de la mano de Rafa Nadal.






En la educación no existen recetas ya elaboradas, pero sí ingredientes que te ayudan. Si alguien te dice que debes hacer "esto" en lugar de " esto otro" o cómo tienes que realizar determinada tarea, lo más probable es que cuando entres en clase lo hagas mal ya que cada escuela y cada clase es un mundo.

Como maestros/as tenemos que tener muy presente la metodología que vamos a utilizar. Esto conlleva a planificar y reflexionar qué es exactamente lo que queremos realizar como docentes.

La tecnología se presenta como un cambio fuerte en nuestra sociedad. Las TIC están a la orden del día y se utilizan como recursos en el aula. Dichas tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas; todo ello dando lugar a lo que se denomina: lsociedad de la información.



Este mapa muestra la densidad mundial de conexiones a Internet. Europa, NorteAmérica son las más significativas. Estas conexiones te permiten estar a cualquier hora en cualquier sitio.

Proceden a realizarse cambios en los lugares y con las personas. Podemos tener videoconferencia con gente que está en otro sitio( cambio de idea de tiempo y espacio).Aparecen también nuevas profesiones y nuevos trabajos pero a la vez da lugar a la creación de la brecha digital. Se ve una clara diferencia de la gente que no tiene disposición y disponibilidad de las tecnologías, y la gente que si. Esta brecha entre áfrica y norteamérica, como hemos dicho, es sustancial.

La sobreexplotación de demasiada información produce multitud de peligros, ya que al final no sabemos de todo lo que es realmente interesante o cierto. (infoxicación). Esto también comporta cosas buenas, la gente nos estamos enseñando a aprender de forma autodidacta con tutoriales y otras herramientas.  Estamos poniendo en práctica esta competencia de aprender. Y surge la nube o también llamada inteligencia ambiental.

Otra cosa muy interesante de la que os voy a hablar siguiendo con esto, es de "los tiempos líquidos" (bauman). En estos tiempos salen a la luz las contradicciones; la gente que dispone de mucha tecnología se hace muy visible con respecto de la que no la tiene. Esta sociedad es una sociedad de redes, que como todo, cambiarán en un tiempo. (tuenti, instagram)

Si hablamos de transformaciones, tenemos que nombrar el cambio de la web 1.0 con respecto de la 2.0. La primera, es cuando empezó Internet. Se accedían a páginas para tener información, de manera unidireccional. Desde el 2003 hasta ahora ha reinado la web 2.0, bidireccional en la que podemos estar recibiendo y portando en ambas partes. Somos productores porque generamos información que después compartimos.

Esto resulta un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, por la simple curiosidad de seguir formándose y aprender. Se está produciendo a una velocidad vertiginosa. No podemos permitir instalar cosas que luego se queden obsoletas, debemos buscar un currículum flexible a todos los alumnos que ingresen en el aula introduciendo los cambios que repercutan de manera positiva en los alumnos. No puedo vivir en el pasado; si no que tengo que hablar de cosas actuales.




Debemos poner en práctica el aprendizaje informal. Como podemos observar en el vídeo, cuando más aprendizaje se consigue es cuando se comparte, aprendizaje activo ( y colaborativo). A partir de unas ideas y de unos recursos buenos y de calidad, construimos nuestro propio conocimiento.





"APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER" es el lema que debemos de tener. Sobre todo tenemos que aprender de lo que no resulta útil y dinámico como podemos apreciar en el ejemplo del vídeo. Si tenemos unos recursos buenos y no los utilizamos, no sirve de nada tenerlos.


Son muchas las posibilidades de educación, por eso... ¡AMPLIEMOS LAS CONEXIONES Y EL HORIZONTE DE APRENDIZAJE!


¡¡Nos vemos muy pronto!!

Comentarios