PRÁCTICA 9


¡Buenos días por la mañana! hace un día espléndido, perfecto para poner toda nuestra atención al tema de hoy.

En primer lugar, quiero mostraros un vídeo que comentaremos a continuación:



Es una evidencia que Internet es sin duda una herramienta fundamental hoy en día, pues obtendríamos unos datos catastróficos si nadie utilizara Internet en el mundo aunque fueran tan solo durante 1 minuto, ya que en 2018 muchos servicios dependen de Internet para funcionar. Entre ellos encontramos los siguientes:



  • 900.000 personas están conectados a Facebook. 
  • 3,5 millones de usuarios realizan búsquedas en Google.

  •  Se envían 452.000 tuits.

  •  Se suben 46.200 fotos a Instagram.
  • En Netflix, se visualizan 70.017 horas de contenido.
  • En Snapchat se crean 1,8 millones de snaps.
  •  Un total de 15.000 GIFs se envían por Messenger.
  • En Linkedin, se generan 120 perfiles profesionales.
  •  En Spotify se reproducen 40.000 horas de audio.
  • Los usuarios envían 156 millones de correos y 16 millones de SMS.
  • Se pasan 990.000 de swipes [vistazos de perfiles] en Tinder.
  • App Store y Google Play registra 342.000 aplicaciones descargadas.
  • En YouTube se reproducen 4,1 millones de horas de vídeo.

Por tanto, podemos concluir diciendo que 2.789 millones de personas utilizan las redes sociales. Casi la totalidad de ellos, 2.549 millones, lo hacen en el móvil.


Como podemos ver, llama la atención WhatsApp, pues en 2018 los usuarios mandan 38 millones de mensajes por minuto en la plataforma, seguido por YouTube, que junta 4.3 millones de videos vistos en solo 60 segundos.

Si comparamos los datos de este año con los obtenidos en 2017, podemos ver que uno de los servicios que más crecimiento tuvo fue Netflix, pues el año pasado la gente veía poco más de 70 mil horas de video por minuto, mientras que este año la cifra incrementó a 266 mil horas, lo que significa que ha crecido un 380% el consumo de contenido del 2017 al 2018.

La gran mayoría de los servicios de la imagen del 2017 han crecido en el 2018, aunque otros como Spotify o Linkedin ya no aparecen en la gráfica, sin embargo, estamos seguros que al menos en el caso de Spotify es casi un hecho que el consumo de horas de música por minuto incrementó, pues en la plataforma se ha producido un cambio significativo en el número de usuarios del 2017 al 2018.

¿SABEMOS BUSCAR BIEN EN GOOGLE?


A la hora de buscar información en Internet, tenemos que saber  exactamente las palabras que vamos a elegir, porque una buena elección de palabras te ayudara a tener búsquedas eficientes y más rápidas.
Por ejemplo, si queremos buscar “el uso de las tic en educación infantil”  es recomendable que retiremos los artículos y preposiciones y las palabras "educación", "infantil", las dos últimas palabras se podrían poner pero mejor quedarnos con el resto.

Si por el contrario queremos buscar el contenido de la frase íntegro, debemos incluir al principio y al final de la frase las comillas ("), y nos saldrán los resultados de búsqueda con las palabras tal y como las hemos escrito. Pero, una cosa negativa que tiene es que  podemos encontraros con las palabras puestas en el mismo orden en que las hemos escrito pero en diferente frase, por ejemplo: Si yo busco: " En un lugar de la mancha" el buscador de Google nos devolverá unos resultados de búsqueda que tendrá la siguiente estructura: "Una mancha tuvo lugar en la manga de un suéter"


No podemos hablar de las nuevas tecnologías sin mencionar el inglés, una herramienta de lenguaje muy importante, la cual nos enseña a través de recursos digitales con el fin de que adquiramos mejor el idioma. Las lenguas extranjeras son muy útiles para nuestro futuro laboral y para nuestro trabajo de fin de grado.


Pasamos a explicar lo que es el Google académico: En este servidor podemos encontrar la información de una manera más rápida y directa como podemos observar en el ejemplo de debajo:









Para hacer que nuestras búsquedas estén centradas en algo más actual:

En el apartado "biblioteca" puedes almacenar información y utilizarla en cualquier momento.

Las alertas nos servirán para que nos avisen de cuándo recibir un correo y cuántos resultados.



Las estadísticas nos aparecen las citas de las publicaciones más demandadas, cuántas son, el índice de impacto que tienen..etc

En el google podemos encontrar:





Además de noticias, imágenes y vídeos; un apartado donde buscar en mapas, libros, vuelos..



En el apartado de configuración tenemos:




la opción de configurar la búsqueda para flitrar los contenidos y evitar las imágenes inadecuadas en los resultados de las búsquedas de google. también podemos cambiar el idioma y activar la opción de búsqueda segura, entre otros.


En el apartado de herramientas:


                                      ⇈                      ⇈                     ⇈                       

Podemos localizar la información que queramos buscar en el país que deseemos, en cualquier idoma o fecha.



La realidad es que se está produciendo un cambio notorio y está ahí, leemos menos, recurrimos menos a la palabra y más a la imagen y a las imágenes en movimiento, Instagram, netflix. Estos cambios resultan vertiginosos.

Se está perdiendo el contacto con palabras o dar breves explicaciones. 



En la próxima clase aprenderemos a hacer formularios que nos pueden venir bien para cuando seamos maestros, para el tfg…

¡Buenas noches a todos y a todas!

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