ENTRADA 12: LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO: MODELO TPACK


Hoy arrancamos con el segundo tema de exposición ( que equivale al 20 del libro), el primero recordemos que lo expuso juanfran el jueves 11 de octubre.

Las compañeras que han expuesto este tema se llaman: Elena Álvarez, Sandra romero y Laura Sánchez.

En primer lugar han hablado de la competencia digital. Es el uso de la gama completa de las tecnologías digitales para la información, comunicación y resolución de problemas básicos en todos los aspectos de la vida.
El planteamiento que nos hacemos día a día es el siguiente: ¿Las tic se convierten esenciales en nuestro día a día? la respuesta sin dudarlo es sí, por ello, cada vez es más habitual verlas incorporadas en el aula. Esto da lugar una modificación en la visión, más moderna, y evoluciona el papel que tiene el profesorado. ( el cual siempre tiene que estar en constante formación)

 ¿ POR QUÉ SE CREE NECESARIO EL USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN?
Bien, la respuesta a esta pregunta es bien sencilla: Es muy importante preparar a los estudiantes a comprender las nuevas tecnologías y acostumbrar a los niños a utilizar las TICS para su futuro profesional.




La red ha permitido que compartir historias, datos y contenidos con otras personas sea una tarea que cualquiera puede realizar. Además, internet ha ayudado a diluir las fronteras entre países y continentes permitiéndonos conectarnos con personas del otro lado del charco (  del mundo).

Las metodologías anteriores han tenido que transformarse para que sigan siendo vigentes. Hoy, las posibilidades que ofrece internet han impactado notablemente a la educación, pues el acceso al conocimiento que antes solo llegaba a muy pocos; ahora puede estar al alcance de muchos. Con el internet llegaron las tecnologías de la información y de la comunicación mas conocidas como las TIC: éstas son aquellas herramientas informáticas que procesan y almacenan información y la presentan de la forma mas variada posible.

Aún así, muchos docentes temen que se desplace su labor diaria por la llegada de nuevas herramientas digitales al aula. Lo que no saben es que el profesor se convierte en un modelador y guía del proceso de aprendizaje y que esta red de conocimiento genera más oportunidades de aprendizaje, y sobre todo aprendizaje de calidad.

Por todo lo dicho anteriormente, utilizar las nuevas tecnologías para hacer lo mismo que se hacía con las anteriores es un error. Entonces, ¿Cuál es la forma correcta de usar las TICS  en EI?
⇉ Utilizándolas como herramientas de comunicación.
⇉ Esto nos permitirá crear un trabajo individual más cooperativo

⇉También nos ayudarán a buscar y elaborar información
⇉ Nos ayudan a aprender utilizando la tecnología.
⇉Contienen muchas estrategias para un aprendizaje significativo y motivador.

Es muy importante que tengamos en cuenta que: Lo relevante tiene que ser lo educativo y que las actividades planteadas siempre deben estar integradas en el curriculum. Así mismo, se debe hablar del peligro en la red e informar de la conducta correcta en cuanto a la identidad digital se refiere.

Si hemos dicho que el docente es un guía y referente, ¿ qué es lo que hace y cuál es su función exactamente en los escenarios tecnológicos? 

1) con le docente aprendemos de forma autónoma
2) Los aprendizajes son significativos
3)Es un mediador
4) regula los aprendizajes, favorece y evalúa
5)Planifica los contenidos
6) Favorece el desarrollo cognitivo y personal 
7) Atiende a las diferencias individuales aprovechando las TIC
8) Establece metas, motivación y valores
9) Siempre comparte sus experiencias.

EL NUEVO PAPEL DEL PROFESORADO


En primer lugar, debe preparar la clase, introduciendo las TICS cuando lo considere oportuno. Además tiene que promover el aprendizaje autónomo de sus alumnos y aprovechar los distintos recursos que posee.

¿ como prepara estos recursos que posee? Con material didáctico o TICS que faciliten la enseñanza y considerando las aportaciones de los medios de comunicación.

El profesorado debe UTILIZAR LOS DIVERSOS LENGUAJES para incorporar a los contenidos lenguaje icónico, además de la estructuración hipertextual y la multimedialidad.

la última tarea del profesorado y no por ello menos importante, es la de MOTIVAR a los alumnos. Tanto de manera online, proponiendo actividades interesantes o despertando en ellos el deseo de aprender. La relación PROFESOR-ALUMNO facilita la comprensión y fomenta el autoaprendizaje, proporciona información relevante a los alumnos que les ayuda a mantener un orden y proporciona actividades que los orientan y les ayudan a una mayor participación en el aula.

El profesor además de el contacto con los alumnos, debe tener y ofrecer TUTORÍA Y EJEMPLO A LAS FAMILIAS. ¿ cómo?
1) Manteniendo contacto con las familias
2) Realizando un seguimiento individual con feedback
3) Siendo ejemplos de actuación y valores
4) Manejar los recursos tecnológicos utilizados correctamente.
5) Actitud positiva

Ahora pasamos a hablar de la GESTIÓN DEL CENTRO. El centro se encarga de controlar la asistencia, notas, actas de los alumnos y de ofrecer las respectivas ayudas tecnológicas que se necesiten.

Las TIC  tienen como finalidad ayudar a los alumnos a pensar, aprender, trabajar en equipo y asumir con responsabilidades sus decisiones. Pero aunque tengan numerosas innovaciones prácticas y redes de aprendizaje,no pueden sustituir a los profesores en las aulas.

Una página muy interesante donde hablan de las TIC y de su importancia en la educación es la siguiente:


http://cincopatas.com/

Al incluir los cuentos en la página de juegos (lugar que se entiende como un espacio de entretenimiento puro), se pretende hacer ver al jugador que la lectura también forma parte de ese mismo espacio, con la idea de contribuir a fomentar sus hábitos de lectura.

En conclusión, es una manera fácil de que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías y se diviertan dentro del aula.

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¡Nos vemos a la próxima, más y mejor!



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