¡Buenos días a todos y a todas!
Hoy mis compañeras Ángela Aguilar, Isabel Torres y Alba Martínez han expuesto el tema de los modelos organizativos.
Me parece muy interesante hablar acerca de los centro educativos, ya que éstos tienen una gran importancia para el desarrollo del niño/a. Un centro educativo debe siempre estar en continuo avance, sin estancarse y buscando las mejores alternativas y recursos para enseñar. Deben adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades del alumnado y a los nuevos modelos de aprendizaje.
Para que todo ello siga posible tenemos que hacer un buen uso de las TIC, como ya he comentado anteriormente, tanto fuera como dentro del aula para lograr unos objetivos educativos precisos. De esta manera conseguiremos unos procesos de enseñanza y aprendizaje óptimos.
Su objetivo es iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran
El Real Decreto Art. 3 dice: “Es el trabajo que las áreas y materias del currículum deberán acometer para contribuir al desarrollo de las competencias básicas.”
Entre sus competencias destaca el hacer un uso correcto de la información y la competencia digital con el objetivo de que el alumnado al acabar la educación secundaria obligatoria disponga de habilidades tales como: buscar información, obtener información, procesar la información, comunicar la información y transformarla en conocimiento.
Modelos organizativos y curriculares de los centros de educación infantil y primaria:
La integración de las TIC en los centros escolares es fundamental y suele ir asociada: conisguiendo así un aprendizaje significativo. Utilizan las TIC para relacionar los conceptos que han dado previamente en clase y que son objetos del currículum, ya sean los números, las letras..etc.
Existen diferentes situaciones de trabajo en las que se puede colaborar siendo éstas bien individuales o en grupo ( cooperativo). A su vez, podemos trabajarlos a distancia o en el aula por proyectos. A través de estas situaciones propiciamos y potenciamos las relaciones, aumentamos la colaboración entre los alumnos y alumnas mientras el nivel de comunicación cada vez es mayor y por último, otra ventaja que posee es que muestran un interés en la participación bastante superior al que mostraban anteriormente.
Según LORENZO EXISTEN UNAS MODALIDADES BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN:
En primer lugar, tenemos los talleres y rincones: Se utiliza una técnica didáctica, que supone un procedimiento de selección, organización y distribución de materiales y recursos, orientados hacia actividades concretas y distribuidos en espacios por temas o áreas de conocimiento.
Los departamentos de actividades complementarias o extraescolares: Están caracterizadas por su visibilidad y sonoridad, posibilitan un uso adecuado de ellos y permiten el trabajo del alumnado en situaciones flexibles de agrupamientos.
Otra modalidad básica son los centros de recursos: Estas modalidades requieren la exigencia de responsables de medios en los diferentes centros. Funciones que podrían desempeñar:
-Dinamizador en el uso de los medios
-coordniación temporal de los equipos
-Formación y reciclaje de los profesores.
El centro tradicional de antiguamente ha ido evolucionando hacia uno más versátil; ya que se está haciendo un uso adecuado de las TIC tanto por el profesor como por el alumnado. Además, tienen la ventaja de que son de fácil manejo por lo que los niños/as tienen más interés en probarlas. Favorecen los enfoques multimedia y posee características técnicas adecuadas. Siguiendo con esto, afirmo que tiene flexibilidad a la hora de su uso y Facilidad de localización de material para las reparticiones y el mantenimiento. El funcionamiento del hardware y software es bueno.
Todo plan existente dentro de un centro educativo tiene consigo mismo: UN PROYECTO DE GESTIÓN DEL CENTRO, UN PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Y UNAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Sus planes atienden a:
Hoy mis compañeras Ángela Aguilar, Isabel Torres y Alba Martínez han expuesto el tema de los modelos organizativos.
Me parece muy interesante hablar acerca de los centro educativos, ya que éstos tienen una gran importancia para el desarrollo del niño/a. Un centro educativo debe siempre estar en continuo avance, sin estancarse y buscando las mejores alternativas y recursos para enseñar. Deben adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades del alumnado y a los nuevos modelos de aprendizaje.
Para que todo ello siga posible tenemos que hacer un buen uso de las TIC, como ya he comentado anteriormente, tanto fuera como dentro del aula para lograr unos objetivos educativos precisos. De esta manera conseguiremos unos procesos de enseñanza y aprendizaje óptimos.
EN PRIMARIA ...La LOE nace con la necesidad de que mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de formación, tanto de infantil como de primaria, consiguiendo así integrar las TIC en todas las áreas curriculares comunes.¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
“Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”. Las tecnologías deben constituirse como una herramienta que forma parte del entorno y que existe en la mayoría de actividades escolares porque resulta fundamental para su posterior proceso evolutivo.
Su objetivo es iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran
El Real Decreto Art. 3 dice: “Es el trabajo que las áreas y materias del currículum deberán acometer para contribuir al desarrollo de las competencias básicas.”
Entre sus competencias destaca el hacer un uso correcto de la información y la competencia digital con el objetivo de que el alumnado al acabar la educación secundaria obligatoria disponga de habilidades tales como: buscar información, obtener información, procesar la información, comunicar la información y transformarla en conocimiento.
Modelos organizativos y curriculares de los centros de educación infantil y primaria:
La integración de las TIC en los centros escolares es fundamental y suele ir asociada: conisguiendo así un aprendizaje significativo. Utilizan las TIC para relacionar los conceptos que han dado previamente en clase y que son objetos del currículum, ya sean los números, las letras..etc.
Existen diferentes situaciones de trabajo en las que se puede colaborar siendo éstas bien individuales o en grupo ( cooperativo). A su vez, podemos trabajarlos a distancia o en el aula por proyectos. A través de estas situaciones propiciamos y potenciamos las relaciones, aumentamos la colaboración entre los alumnos y alumnas mientras el nivel de comunicación cada vez es mayor y por último, otra ventaja que posee es que muestran un interés en la participación bastante superior al que mostraban anteriormente.
Según LORENZO EXISTEN UNAS MODALIDADES BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN:
En primer lugar, tenemos los talleres y rincones: Se utiliza una técnica didáctica, que supone un procedimiento de selección, organización y distribución de materiales y recursos, orientados hacia actividades concretas y distribuidos en espacios por temas o áreas de conocimiento.
Los departamentos de actividades complementarias o extraescolares: Están caracterizadas por su visibilidad y sonoridad, posibilitan un uso adecuado de ellos y permiten el trabajo del alumnado en situaciones flexibles de agrupamientos.
Otra modalidad básica son los centros de recursos: Estas modalidades requieren la exigencia de responsables de medios en los diferentes centros. Funciones que podrían desempeñar:
-Dinamizador en el uso de los medios
-coordniación temporal de los equipos
-Formación y reciclaje de los profesores.
El centro tradicional de antiguamente ha ido evolucionando hacia uno más versátil; ya que se está haciendo un uso adecuado de las TIC tanto por el profesor como por el alumnado. Además, tienen la ventaja de que son de fácil manejo por lo que los niños/as tienen más interés en probarlas. Favorecen los enfoques multimedia y posee características técnicas adecuadas. Siguiendo con esto, afirmo que tiene flexibilidad a la hora de su uso y Facilidad de localización de material para las reparticiones y el mantenimiento. El funcionamiento del hardware y software es bueno.
Todo plan existente dentro de un centro educativo tiene consigo mismo: UN PROYECTO DE GESTIÓN DEL CENTRO, UN PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Y UNAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Sus planes atienden a:
- atención a la diversidad
- diversificación curricular
- programa de cualificación profesional
- innovación educativa ( esto tiene que existir siempre)
- programa de actividades complementarias
- plan TIC
Nuestras compañeras han explicado el objetivo principal del plan TIC:
El objetivo principal del Plan TIC es la adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación sabiendo utilizar la tecnología e integrarla como herramienta de apoyo. Este plan tiene que estar consensuado, organizado y con unos objetivos claros.
Me ha parecido una exposición interesante, dado que es un recurso imprescindible en cualquier aula de educación infantil.
¡Muchas gracias!
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